DESTACADO

😷 Las 5 mejores mascarillas para ciclismo

Existe una creciente preocupación por el aire que respiramos, especialmente para todas aquellas personas que viven en las áreas urbanas o en las grandes ciudades. Y es que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 8 millones de muertes prematuras por año están relacionadas con la contaminación del aire. Además, en los últimos años los problemas respiratorios en el mundo han crecido: según la misma OMS hay 235 millones de personas que padecen asma. Pero ya no es solo la mala calidad del aire o la protección ante partículas alérgicas lo que ha fomentado el uso de mascarillas, también es el miedo a enfermedades como la gripe o el reciente Coronavirus. De ahí que muchas personas y colectivos hayan sentido la necesidad de hacerse con una mascarilla para sus rutinas del día a día. Entre esos colectivos se encuentran los ciclistas. Muchos de ellos necesitan una mascarilla para hacer ciclismo. En este artículo hemos seleccionado las mejores mascarillas para ciclismo.

[ACTUALIZACIÓN] Mascarilla para moverte en bicicleta. ¿Es obligatoria?

Antes que nada nos gustaría aclarar que, con motivo de la pandemia del COVID-19 habéis sido muchos los que os habéis puesto en contacto con nosotros para preguntarnos si es obligatoria la mascarilla para salir en bicicleta, ya sea a la hora de hacer deporte o a la hora de usar la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo, hacer la compra… La respuesta es NO. Y te explicamos a continuación cuándo sí es obligatoria. 

Según el BOE, desde el 4 de mayo de 2020, cuando parece que empiezan a levantarse algunas de las medidas más restrictivas del confinamiento a causa del Coronavirus, la mascarilla solo es obligatoria para aquellos usuarios de los servicios de transporte público y colectivo, ya sea aéreo, terrestre o marítimo. Esto incluye aviones, trenes, autobuses, metro e, incluso, servicios como el taxi o el VTC (Uber, Cabify…). 

Por tanto, no es obligatorio el uso de la mascarilla para salir en bicicleta. No obstante, si crees que la necesitas, ya sea para evitar el riesgo de contagio, porque padeces alergia o porque no quieres respirar aire sucio, a continuación te explicamos cuáles son las mejores mascarillas para hacer ciclismo. 

Mejores mascarillas de ciclismo: nuestra selección

Mascarilla de deporte barata de Decathlon

No podemos imaginar un equipamiento deportivo que no esté en Decathlon. La compañía francesa comercializa desde hace un tiempo la mascarilla reutilizable Oneka que hace un guiño a los amantes de las bicicletas con una inscripción que dice «I ⚡️❤️ bikes». 

Se trata de una mascarilla higiénica reutilizable homolagada para cumplir con las especificaciones UNE065:2020. Es capaz de filtrar un 90% de las partículas que hay en el aire para proteger las vías respiratorias ante bacterias y cualquier tipo de partícula. 

Esta mascarilla está disponible en dos tallas: M y L. En cuanto a las versiones de color, existe un modelo negro/rojo y otro modelo azul/blanco. 

La mejor: Mascarilla antipolución Respro Ultralight

Mascarilla ultraligera hecha a mano a base de materiales elásticos en cuatro direcciones (nailon) cuya principal característica es la transpirabilidad que ofrece, por lo que es ideal para condiciones de calor. Cuenta con un sistema de cierre de velcro y una pinza nasal de gran resistencia que reduce el rozamiento con la nariz.

La mascarilla antipolución Respro Ultralight cuenta con un filtro deportivo Hepa-Type y dos válvulas Powa Elite. El Hepa-Type (acrónimo de High-efficiency Particulate Air or High-efficiency Particulate Arrestance) es un filtro certificado producido, probado y etiquetado con estándares reconocidos de la industria para uso en el hogar, en los automóviles, en aviones y hasta en instalaciones médicas. Por su parte, las válvulas Powa Elite proporcionan una rápida exhalación de calor, vapor de agua y dióxido de carbono y tiene un sistema de aspa para maximizar el flujo de aire durante frecuencias respiratorias altas, por lo que son ideales a la hora de hacer ejercicio.

Este modelo está disponible en dos colores: verde y negro. También en cuatro tallas: de la S a la XL. 

Mascarilla para ciclismo Respro Cinqro

Este modelo es, junto al anterior, uno de los de alta gama de Respro. Al igual que en el caso anterior, está formada por materiales que garantizan ajustabilidad y resistencia al mismo tiempo. En este caso, la mascarilla Respro Cinqro está elaborada en neopreno, por lo que la transpirabilidad es menor que en el caso anterior. Una similitud con la Respro Ultralight es que cuenta con un cierre de velcro fácil de abrochar. 

La válvula de esta mascarilla es la Powa Valve Elite, al igual que la anterior. Asimismo, está equipada con dos filtros. El primero de los filtros (deportivo) cuenta con tecnología Hepa y está indicado para entrenar en el campo y en terrenos en los que haya mucho polvo. El segundo tipo de filtro Hepa + DAAC (una tela de carbón dinámico) está indicado para ambientes urbanos. Cabe destacar que la mascarilla se puede lavar con facilidad y se puede usar con gafas (en este caso se complica ligeramente el ajuste de la nariz). 

Los que la han probado hablan bien de ella en cuanto a respirabilidad (facilita mucho la entrada de aire), aunque se quejan del ajuste (puede ser un poco complicado si tienes una cara que no se ajusta a los estándares). 

Este modelo está disponible en tres colores: blanca, negra y con diseño de camuflaje. Hay tres tallas: M, L y XL.

La más popular: mascarilla antipolen Respro Techno

Situada un escalón por debajo de las mascarillas Respro Ultralight y Respro Cinqro encontramos la mascarilla antipolen Respro Techno. Esta opción es la más más popular entre los usuarios ya que es la que mejor relación calidad – precio ofrece. 

En primer lugar cabe destacar que esta mascarilla está fabricada en neopreno de tipo hipoalergénico que proporciona un ajuste cómo y seguro sobre la cara, especialmente en la nariz y en la zona de la barbilla. Al igual que en los modelos anteriores, el ajuste se hace a través de una tira de velcro en la parte trasera de la cabeza. 

Cuenta con dos válvulas Techno para exhalar y respirar aire con facilidad. En este punto encontramos una de las principales diferencias respecto a las dos anteriores. Y es que, las mascarillas Respro Ultralight y la Respro Cinqro usaban la válvula Powa Elite. En cambio, la válvula Techno se considera una evolución de la City y es perfecta para uso en ciudad. Además, si se utiliza con el filtro Techno garantiza unos mejores resultados. 

Este modelo cuenta con dos filtros: el filtro Hepa y el filtro Dynamic ACC (Activated Charcoal Cloth). La combinación de ambos hace que la capacidad de filtración sea mayor que cualquier otro filtro en sí mismo. 

Este modelo está disponible en colores negro, azul y rojo y en tallas M y L.

Máscara antipolución Respro – City para ciclismo urbano

La máscara Respro City, como su propio nombre indica, es ideal para los ciclistas que están acostumbrados a pedalear en ciudad. Y es que su filtro se ha diseñado para filtrar un amplia variedad de los contaminantes más comunes que salen de los tubos de escape de los vehículos: hidrocarburos como el benceno o el pireno, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre, óxido de plomo y humo negro o polvos de polen y de construcción. 

Está fabricada en neopreno hipoalergénico y cuenta con un velcro para un ajuste más sencillo. Está disponible en cuatro colores: negro, azul, rojo y gris.

Máscara de ciclismo Respro SportsStar

La máscara SportsStar de Respro ofrece la máxima ventilación sin afectar a su capacidad de filtración. Este modelo está fabricado con neopreno y cuenta con un clip de aluminio en la parte superior para el ajuste de la nariz.  El tipo de filtración que realiza es de Hepa-Type, pero, además, cuenta con una válvula Rapid Airflow Valve System (RAVS) de flujo de aire rápido, lo que garantiza una baja resistencia a la hora de respirar y la hace ideal para la práctica del deporte. 

Este modelo está disponible en dos colores: negro y gris. También en dos tallas: M y L.

¡Y hasta aquí esta guía con las mejores mascarillas para ciclismo! Esperamos que te haya sido de utilidad. Si fue útil para ti, agradecemos un comentario. Asimismo, puedes dejar un comentario si tienes cualquier duda a la hora de comprar. ¡Hasta pronto! 😄

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.