Previa: Albolote prepara un circuito espectacular para la primera prueba del Open de Andalucía de Rally

Hay ganas de ciclismo. El Open de Andalucía de Rally echa a rodar el próximo domingo 31 de marzo y lo hará en el espectacular circuito de la localidad granadina de Albolote. Chinchilla Bikes, en colaboración con el Ayuntamiento, ha preparado un recorrido cinco estrellas para lo que será la primera de las cuatro pruebas que componen esta competición.

Vayamos por partes. El circuito se localiza en el enclave montañoso de Sierra Elvira, alejado del pueblo, fuera del núcleo urbano. Se trata de una zona en la que predominan los pinos, las encinas, las coscojas, los pastizales y los roquedos. Y arriba del todo, presidiendo la carrera y con las mejores vistas de la zona, se sitúa el Torreón de Albolote, la torreta que da nombre a los alrededores.

La carrera del domingo va a estar marcada, en gran parte, por la lluvia. Dependerá mucho del tiempo que haga en los días previos. Si llueve, la complejidad técnica de la prueba aumentará. Algunas zonas, sobre todo zonas de subida, se llenan de un barro resbaladizo que complica mucho la pedalada. Si cae agua, habrá zonas en las que no se podrá ir montado sobre la bicicleta, entre otras cosas, por los derrapes.

Varios corredores realizan el primer descenso, una bajada muy rápida.

Varios corredores realizan el primer descenso, una bajada muy rápida.

Ciclismo Andaluz ha estado con los organizadores de la prueba mientras preparaban el circuito y todos coinciden en lo mismo: la zona más compleja es la primera subida. Esta primera dificultad es una vereda a la que, además de la pendiente, se le añade el barro, las piedras, las curvas y las raices que brotan del suelo. Juan José Chinchilla, corredor alboloteño del equipo Bull Bikes, desvela que con la lluvia esa zona se pone peligrosa: “Lo que se pueda subir, bien, si no, habrá que subir andando”. También contempla la opción de poner unas tablas para facilitar el paso por esas primeras cuestas.

Tras esta primera rampa se llega a una zona en la que se sigue subiendo, pero donde la única dificultad que hay es la de la pendiente. Este segundo tramo de subida no tiene ninguna complejidad técnica que pueda poner en peligro a los corredores. Al coronar esta segunda rampa habrá que afrontar un largo tramo de descenso. Este tramo podría dividirse en dos partes. En la primera se baja muy rápido y puede complicarse si la lluvia hace acto de presencia y embarra la zona. La segunda es más técnica, tiene unos cuantos saltos y varias curvas en las que se puede aprovechar el peralte.

El barro puede ser protagonista en algunas zonas del circuito.

El barro puede ser protagonista en algunas zonas del circuito.

“Es la primera prueba del Open de Andalucía y los corredores tienen ganas de competir”, asegura Chinchilla. La carrera es puntuable para el open andaluz, para el circuito provincial de Granada y para el ránking de Andalucía. Desde la organización estiman una participación de unos 400 corredores entre los que se pueden destacar algunos de los favoritos. Los ciclistas que estaban por la zona reconociendo el circuito consideran que los que llegan en mejores condiciones a esta primera prueba son David Valero (equipo Vicma Bike Team), que viene de hacer segundo en la categoría élite en la primera prueba del Open de España disputada en Navarra; los hermanos Macías (Javier y Carlos) del equipo Scott-Sportbici-Catering Palace de Huelva, quienes disputaron recientemente la primera prueba de la Taça de Portugal celebrada en Algarve, y Adolfo García, conocido como ‘Fito’, otro de los favoritos a alzarse con la victoria.

José Luis Chinchilla es propietario de la tienda Chinchilla Bikes. Es la persona que está asumiendo gran parte de la elaboración del recorrido. Comenta que el circuito de Albolote acumula unos 300 metros de desnivel por vuelta y que se trata de un circuito que “no te deja descansar”, las subidas son exigentes y las bajadas requieren mantenerse en tensión. En cada vuelta se recorrerán unos seis kilómetros y medio aproximadamente y apenas se pueden contar unos cincuenta o sesenta metros que discurran por asfalto. Chinchilla reconoce la belleza de la zona y la categoría del circuito: “Es un circuito digno de un Open de España”.

Una de las bajadas que requieren habilidad técnica.

Una de las bajadas que requieren habilidad técnica.

La segunda parte del circuito es más de lo mismo: largas bajadas, unas más técnicas y lentas y otras en las que el descenso es muy rápido. Estas bajadas discurren entre árboles y arbustos y en ellas hay pocas trazadas posibles. El circuito recorre las dos vertientes de la montaña.

Albolote será el arranque de un Open de Andalucía que se presenta apasionante. La incidencia de la lluvia será un factor decisivo para el estado de un circuito en el que se respira el aroma de la encina y del pino. Con Sierra Nevada al fondo y las vistas a toda la Vega de Granada el escenario es espectacular. El Torreón de Albolote puede dar fe de ello.

Información de la prueba:

– Torreón de Albolote, Granada

– Carrera puntuable para el Open de Andalucía, para el Circuito Provincial de Granada y para el ranking andaluz.

– Categoría: de escuelas a máster 60 (masculino y femenino)

– Cuota de inscripción: 7 euros los federados y 17 los no federados

– Recorrido: unos 6,5 kilómetros por vuelta

– Hora de salida: 10:00 en la Placeta de la Reina

– Inscripciones: a través de la web de la Federación Andaluza (fecha límite: 31 de marzo)

Cartel de la prueba:

villa de albolote

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deja un comentario