Vuelta 2015: nueve llegadas inéditas en alto y mucho sabor andaluz

La Vuelta cumple en 2015 su 80 aniversario y celebra su 70 edición, que comenzará el 22 de agosto en Puerto Banús, provincia de Málaga, con una CRE de 7 kilómetros y con la ilusión y la responsabilidad de alcanzar el nivel de 2014, cuando Alberto Contador, Chris Froome y Alejandro Valverde completaron un podium inolvidable.

La primera semana será íntegramente en Andalucía, y hasta llegar a Andorra cubrirá la casi totalidad del Mediterráneo. Las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Murcia, Alicante, Valencia y Castellón serán protagonistas en la Vuelta 2015. Después del primer día de descanso en Andorra la carrera disfrutará de una de las etapas más duras de la historia de la Vuelta y posteriormente se dirigirá hacia el Cantábrico, pasando primero por Lleida, Zaragoza y Vitoria. Será entonces cuando comience el tríptico montañoso de Cantabria y Asturias, con tres finales duros que pueden marcar la clasificación.

La única CRI será en Burgos y dará paso a la última semana de la Vuelta. Antes de  llegar a Madrid los corredores afrontarán una etapa en la sierra de Madrid. El broche final se volverá a vivir en la capital de España, donde el 13 de septiembre se coronará al vencedor de la Vuelta 2015, una edición que tendrá nueve finales en alto, todos ellos inéditos.

A continuación se describen brevemente cada una de las etapas que discurrirán por territorio andaluz:

Etapa 1: Puerto Banús – Marbella

La Vuelta 2015 comenzará en Puerto Banús con una contrarreloj por equipos. La meta estará en Marbella. Etapa inicial que saldrá desde uno
de los puntos emblemáticos de la Costa del Sol. Jornada que servirá para iniciar tres semanas de ciclismo que nos llevarán hasta Madrid.

Etapa 2: Alhaurín de la Torre – Caminito del Rey

La primera etapa en línea de la Vuelta 2015 nos traerá la primera meta en alto. El espectacular Caminito del Rey nos dejará la primera ‘rampa’ de
una edición que contará con nueve finales en alto, todos ellos inéditos. El pelotón saldrá de Alhaurín de la Torre.

Etapa 3: Mijas – Málaga

La tercera etapa saldrá de Mijas para llegar a la ciudad de Málaga. El perfil invita a pensar que los velocistas están ante su primera oportunidad
para disputar una victoria. Las fuerzas estarán aún intactas, por lo que serán muchos los que se atrevan a intentar una escapada.

Etapa 4: Estepona – Vejer de la Frontera

Última etapa en la provincia de Málaga. La salida de Estepona nos llevará hasta Vejer de la Frontera, en la provincia de Cádiz, donde volveremos a disfrutar de otro final en alto. La etapa, de 203 kilómetros, servirá para regresar a un rincón de la península que vibró con la Vuelta 2014.

Etapa 5: Rota – Alcalá de Guadaira

182 kilómetros entre Rota y Alcalá de Guadaira. El perfil completamente llano es idóneo para que la etapa se resuelva al sprint. Día en el que los
más valientes intentarán una escapada. La Vuelta sale de la provincia de Cádiz para llegar a la provincia de Sevilla.

Etapa 6: Córdoba – Sierra de Cazorla

La carrera llega a la provincia de Jaén con la meta ubicada en la localidad de Cazorla. La ciudad de Córdoba servirá como punto de partida para una etapa de 204 kilómetros con otro final hacia arriba. Jornada dura que nos dejará una llegada ‘típica’ de la Vuelta a España.

Etapa 7: Jódar – La Alpujarra

El pelotón partirá de la localidad de Jódar, en Jaén, rumbo a Capileira. La meta estará ubicada en la Sierra de La Alpujarrarra, dentro del Parque
Nacional de Sierra Nevada. Primer final de alta montaña de la Vuelta 2015 donde los favoritos empezarán a jugar sus bazas.

Etapa 8: Puebla de don Fabrique – Murcia

La Vuelta se despide de Andalucía con la salida desde Puebla de Don Fadrique. La ciudad de Murcia, cinco años después, vuelve a acoger un final de una etapa de la Vuelta. La doble subida a la Cresta del Gallo marcará el desenlace de una jornada que podría estar marcada por el calor.

About Ciclismo Andaluz

El ciclismo en Andalucía contado con pasión