Repite Hivert en Montilla

Hivert alza los brazos por segunda vez en la Vuelta a Andalucía.

Hivert alza los brazos por segunda vez en la Vuelta a Andalucía.

El corredor francés del equipo Saur Sojasun ha conseguido su segunda victoria en la Vuelta a Andalucía 2013. El ciclista de 27 años de edad se alza como vencedor en una llegada a Montilla donde en el sprint se preveía que ganara el más rápido. La etapa comenzaba en la localidad de Trebujena con una lluvia que hacía ver la dificultad que se le avecinaba a los corredores.

El líquido elemento, junto con el fuerte viento, ha sido una de las principales trabas y que ha producido bastantes caídas. La caravana tomaba camino en dirección hacia la Campiña Sevillana, con sus bastas explanadas de terreno agrícola. Los valientes del pelotón que se lanzaron en primer lugar fueron Clément Lhotellerie (Colba-Superano Ham), Yelko Gómez (Caja Rural) y Lluis Más (Burgos BH-Castilla León). La fuga cogía forma en los primeros 30 kilómetros, pronto conseguían 3 minutos de ventaja. Las condiciones meteorológicas empeoraban y la lluvia se hacía presente en forma de aguacero, pero también había que añadir a eso el viento que hacía muy difícil rodar a los corredores. A pesar de ello los fugados se distanciaban aún más del pelotón, la diferencia llegaba hasta los siete minutos.

La primera meta volante de la etapa era en Arahal, pasó en primer lugar Lluis Mas (BUR), segundo Lhotellerie (CMD) y Yelko Gómez (CJR). Una vez superada la primera meta volante, el pelotón asume responsabilidad y el equipo Astana mete ritmo al pelotón. En ese instante se produce una de las caídas de la etapa. Kessiakoff (AST) y Rebellin (CCC) se van al suelo y se produce un corte en el pelotón. Además del problema de la caída se unen los abanicos que se forman porque tira fuertemente el equipo Garmin.

Poco después se llegó a la segunda meta volante en la que el orden fue el mismo que en la anterior meta volante. La diferencia de los escapados comenzaba a reducirse por la tensión con que se corre en el pelotón. Cuando la diferencia de los escapados oscilaba en torno a los dos minutos se acercaron los tres puertos de tercera categoría. El Alto de Santaella, el de Montalbán y el de Fontanar fueron las tres dificultades montañosas de la jornada. En el Alto de Santaella pasó 1º Lothellerie (Colba), 2º Lightart (Vacansoleil), 3ºMaté (Cofidis). En el alto de Montalban pasó 1º Maté (Cofidis), 2º Seeldaraeyers (Astana) y 3º Javi Moreno (Movistar). Por último el Alto de Fontanar donde pasó 1º De Clerq (Lotto), 2º Javi Moreno (Movistar) y 3º Van den Broeck (Lotto).

La etapa llegaba a su fin y a falta de 15 kilómetros los escapados fueron atrapados y el pelotón encabezaba la llegada a Montilla. Los últimos 500 metros tenían un pequeño porcentaje de desnivel, pero no lo suficiente como para evitar el sprint masivo. En el sprint Hivert (SOJ) se impone a Tyler Farrar (GRS). El de Trebujena, Lobato, quedó en el 13º lugar de la clasificación. Los corredores llegaban con caras de cansancio y la ropa manchada de barro, una estampa más propia de meses siguientes en las clásicas de primavera.

ETAPA

1-HIVERT, Jonathan SOJ 4h48’37”
2-FARRAR, Tyler GRS m.t.
3-LASCA, Francesco CJR m.t.
4-BOLE, Grega VCD m.t.
5-MOLLEMA, Bauke m.t.

GENERAL

1-VALVERDE, Alejandro MOV 9h01’59”
2-VAN den BROECK, Jurgen LTB +07”
3-MOLLEMA, Bauke BLA +11”
4-SPILAK, Simon KAT +12”
5-De CLERCQ, Bart LTB +17”

 

About Pablo Osorio

Periodista. También ciclista. Además, nado, corro y disfruto con lo que hago. @pablooosorio