Victoria de Chinchilla en la cuarta prueba del Open de Andalucía y dominio de José Miguel Suárez en Málaga (Clasificaciones)

Mucho viento en la última parte de la carrera cambiaba el clima soleado de toda la prueba. Al igual que nuevos aires hacían cambiar al corredor Juan José Chinchilla que se estrenaba con su nuevo equipo y conseguía la victoria en el  Rally Ciudad de Archidona.

Un circuito muy completo. Salvo de agua, disponía de todas las dificultades orográficas que existen en una carrera de mountain bike. El trazado de 6 kilómetros tenía dos partes: una primera parte cerca de la salida donde había una bajada larga, muy técnica, y una subida larga y dura; la segunda parte del circuito era ‘rompepiernas’ y se sucedían llanos con subidas y bajadas.

Juan José Chinchilla vence en la carrera del Open de Andalucía disputada en Archidona. Foto: Ciclismo Andaluz.

Juan José Chinchilla vence en la carrera del Open de Andalucía disputada en Archidona. Foto: Ciclismo Andaluz.

La primera carrera se dio inicio a las 10:00 y comprendía a las categorías de Máster 30, Máster 40, Máster 50, Cadetes y Élite femenina. En la categoría Máster 30 Manuel Lozano Chaves (Dr. Bike) demostró su buen estado de forma y repitió victoria después de la exhibiciones como la de Jerez en el Open de España o la de Albolote en el Open de Andalucía. La distancia entre el grupo cabecero se mantuvo hasta la primera subida larga, casi dos kilómetros de subida continuada en 2,5 kilómetros.

En la segunda vuelta la distancia de Manuel Lozano se empezaba a agrandar y sus perseguidores, Carlos Molina (Bicikultura) y Manuel Pérez Moreno (Centauro Bike), no podían llegar a alcanzarlo en ningún momento. En la primera parte de la carrera Manuel Pérez encabezaba este dueto que luchaba por el segundo y tercer puesto. En la última vuelta ambos seguían rodando unidos y decidieron que no iban a esprintar para luchar por la segunda plaza, hicieron un pacto para pasar en el orden que ha quedado la clasificación.

Donde no había pactos era por luchar puestos entre diferentes categorías y prueba de ello fue una trifulca entre Natalia Benítez y José Daniel Borrego en la última bajada antes de meta. La corredora del equipo Bike Sport Center iba delante del corredor José Daniel Borrego del equipo Asodena C.D. y este le pedía paso para poder adelantarla desde mitad de la bajada. Durante la bajada solo había una trazada y era imposible que se apartara la corredora del equipo Bike Sport Center, pero una vez terminada y en una pequeña subida el corredor del equipo Asodena C.D. seguía pidiendo paso y fue cuando se molestó la corredora Natalia Benítez. La disputa entre ambos ciclistas no fue relevante en sus tiempos ni posiciones: el corredor quedó quinto a 24 segundos del cuarto y la corredora quedó en segunda posición a 6 minutos y 18 segundos.

Otra corredora que no tuvo un gran día fue Conchi Aguilera del equipo Buguibikes Natugra. Conchi comenzó la prueba mala y no pudo esforzarse al 100%, más tarde las condiciones del tiempo empeoraron y el frío y el viento perjudicó a los ciclistas. Cuando terminó la prueba Conchi acabó en el coche del equipo arropada en mantas para contrarrestar el frío.

En la carrera de los élites el ganador fue Juan José Chinchilla del equipo BKfit-Chinchillabike que dominó de principio a fin. En la primera bajada, antes de la criba en la primera ascensión ya le sacaba unos metros a Jody Burnett (BikeStation), que se situaba segundo. En la siguiente vuelta Chinchilla continuaba encabezando la carrera y la ventaja aumentaba a los 40 segundos, la subida larga había hecho justicia. En esta vuelta Carlos Jiménez del equipo SCOTT había adelantado al corredor del BikeStation y era segundo.

En la última parte de la carrera la diferencia de Chinchilla aumentaba hasta 1:10 y ante los problemas sufridos por Jody Burnett y Carlos Jiménez, el segundo era José Miguel Suárez. La diferencia del granadino llegó hasta 1:16 y le siguió en la entrada a meta José Miguel Suárez, que se coloca muy bien de cara a la clasificación general del provincial de Málaga, tercero entró Juan Luis Rincón del equipo GacoSur. En línea de meta el corredor del equipo BKfit reconoce que esta victoria “ha sido muy importante” y se la dedica a “la fábrica Bkfit porque están trabajando a contrarreloj” para conseguirle el mejor producto para correr. En el Open de Andalucía a falta de una prueba  se ve “con opciones de ganar”.

Clasificaciones

Descargar clasificaciones

About Ciclismo Andaluz

El ciclismo en Andalucía contado con pasión