Valverde sorprende y es el primer líder de la Vuelta a Andalucía

Alejandro Valverde se ha llevado la victoria en el prólogo de la Vuelta a Andalucía y se convierte en el primer líder de la clasificación general. El murciano le quitó el triunfo en el último instante a Simon Spilak. El esloveno de Katusha aguantó la primera posición durante gran parte de la jornada, pero finalmente Valverde, entre los aplausos del público, marcó el mejor crono. Tyler Farrar ha sido tercero.

La contrarreloj de 6 kilómetros por la Avenida San Juan Bosco de San Fernando ha abierto la 59ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía. El recorrido no presentaba ninguna complicación salvo un giro hacia la izquierda en una rotonda. Solo la lluvia puso en algún apuro a los corredores: el polaco Grzegorz Stepniak se fue al suelo en una de las rotondas. El agua hizo acto de presencia casi al final de la jornada, cuando estaban a punto de salir los favoritos para la general. El asfalto se mojó y los tiempos comenzaron a subir, pero el viento secó rápido la carretera y los últimos en salir pudieron disputar la crono en condiciones óptimas.

De los favoritos, Van den Broeck perdió 4 segundos respecto a Valverde; Kessiakoff entró 12 por detrás del murciano; Dani Moreno, a 13 y Javi Moreno perdió 18 segundos respecto a su compañero de equipo. De los andaluces, el mejor fue el jiennense del Movistar, Javi Moreno; Maté fue segundo y Antonio Piedra y Juanjo Lobato, tercero y cuarto respectivamente.

La etapa de mañana transcurrirá entre San Fernando y Ubrique. Serán 163,9 kilómetros y se subirá el alto de Medina (3ª categoría), el alto de Prado del Rey (3ª cat.) y el puerto de Las Palomas (1ª categoría).

Top 10

1. Alejandro Valverde (Movistar)
2. Simon Spilak (Katusha) +2”
3. Tyler Farrar (Garmin-Sharp) +4”
4. Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol) +4”
5. Patrick Gretsch (Argos Shimano) +6”
6. Stef Clement (Blanco) +9”
7. Bart de Clercq (Lotto-Belisol) +10”
8. Maxim Belkov (Katusha) +10”
9. Martijn Keizer (Vacansoleil) +10”
10. Bauke Mollema (Blanco) +11”

Andaluces

27. Javi Moreno (Movistar) +18”
35. Luis Ángel Maté (Cofidis) +19”
46. Antonio Piedra (Caja Rural) +23”
72. Juanjo Lobato (Euskaltel) +29”

Valverde gana la prólogo de la Vuelta a Andalucía 2013. Foto. Ciclismo Andaluz.

Valverde gana la prólogo de la Vuelta a Andalucía 2013. Foto. Ciclismo Andaluz.

 

About Pablo Osorio

Periodista. También ciclista. Además, nado, corro y disfruto con lo que hago. @pablooosorio