Valverde recupera su corona #62RdS

Alejandro Valverde (Movistar) ha dado un nuevo recital de clase y talento para rascar los 22” que le separaban del maillot rojo y hacerse con la general de la Vuelta a Andalucía. El corredor murciano ha coronado en solitario la cumbre de Peñas Blancas con 36” de ventaja sobre Bauke Mollema (Trek) y 42” ante Rafal Majka (Tinkoff).

La última jornada de la Ruta del Sol prometía y no ha decepcionado. El cambio de última hora sobre el recorrido, con la doble subida a Peñas Blancas, hacía del día algo más épico si cabe. Desde el primer momento la lucha ha sido constante. Ben Swift (Sky), Manuele Boaro (Tinkoff), Juanjo Lobato (Movistar), Van der Sande (Lotto), Roy Curvers (Giant), Fabian Grellier (Direct Energie), Nacer Bouhanni (Cofidis), Cyril Lemoine (Cofidis), Antwan Tolhoek (Roompot), Jerome Baugnies (Wanty), Filippo Pozatto (Venezuela), Garikoitz Bravo (Murias) e Imanol Estevez (Murias) han protagonizado la primera escapada del día. Gazprom no ha consentido este grupo y lo ha echado abajo en la subida al Puerto del Espino.

Tras la reagrupación del pelotón un nuevo grupo de nueve corredores lo ha intentado en la ascensión, pero esta vez ha sido BMC quien ha realizado la persecución. Con este panorama se ha coronado el primer puerto de la jornada. Una vez ahí se ha formado la fuga definitiva, comandada por Tim Wellens (Lotto Soudal), Simón Geschke (Giant) y Rubén Fernández (Movistar).

Los tres se han plantado en la última ascensión a Peñas Blancas con ligera ventaja del pelotón. Pero hoy el gran grupo no consentía una llegada de la fuga. Sky, con Kiryienka y Mikel Nieve ha tirado para Poels, Dani Moreno ha hecho la primera avanzadilla de Movistar, pero ha sido Alejandro Valverde el que ha asestado el golpe definitivo para el conjunto telefónico.

En solitario y con un grupo de doce favoritos por detrás ha ido aumentando su ventaja hasta el minuto. Con ese hueco, el americano, y hasta el momento líder, Tejay Van Garderen (BMC) ha reaccionado llevándose a su rueda a Majka y Mollema. En el primer arreón han recortado la distancia ante Valverde en 20”. Nada pudo hacer el corredor americano del BMC, quien ha quedado rendido y no ha podido seguir los contraataques de sus dos perseguidores.

Finalmente Valverde, en solitario, se proclama por cuarta ocasión ganador de la Vuelta a Andalucía. Tejay Van Garderen y Bauke Mollema han completado los puestos de honor del podio.

Top 3 etapa:

  1. Alejandro Valverde (Movistar) 4h46’51”
  2. Bauke Mollema (Trek) a 36”
  3. Rafal Majka (Tinkoff) a 42”

Top 3 general:

  1. Alejandro Valverde (Movistar) 17h41’10”
  2. Tejay Van Garderen (BMC) a 26”
  3. Bauke Mollema (Trek) a 52”

About Ciclismo Andaluz

El ciclismo en Andalucía contado con pasión