Rocío Martín: “Tendré que invertir lo que no tengo para estar en los Juegos Olímpicos”

Entrevista publicada originalmente en el diario Ideal el 4 de agosto de 2014. 

Apenas han pasado veinticuatro horas desde que regresara a Granada con su bicicleta Specialized y una maleta que viene con más peso del que se fue. En concreto, con el extra de una medalla de oro y un maillot de campeona de España. Rocío Martín Rodríguez (Granada, 1985) recibe a IDEAL en su segunda casa: la tienda de bicicletas Semar que regentan sus padres. Es el segundo día de vacaciones en lo que va de temporada y un buen momento para analizar los resultados cosechados a lo largo de estos meses, el aprendizaje en las pruebas del calendario internacional y los objetivos para los próximos años: un Mundial y unos Juegos Olímpicos por los que luchará hasta el final.

Pregunta: ¿Ha sido su mejor temporada como corredora élite?

Respuesta: Sí. Siempre quieres mas, pero es el primer año que en élite compito contra las mejores del mundo y en la República Checa y en Alemania quedé entre las 30 y las 20 primeras, respectivamente. La temporada empezó bien en septiembre cuando gané el oro en el Campeonato de España de Maratón, en enero hice segunda en el Nacional de ciclocross tras un ajustado sprint con Aída Nuño e intenté disputar y sacar medalla en el Campeonato de España de crono en carretera, donde estuve muy cerca del podio por tiempo. La guinda ha sido la competición nacional en la modalidad de rally.

IMG_0988

Rocío Martín en Yunquera, Málaga. Foto. Ciclismo Andaluz.

P. ¿Este último ha sido el triunfo más importante de la temporada?

R. Sí, porque es la modalidad que más me ha gustado siempre. Además, estaba Marga Fullana, que ha sido siempre un espejo donde mirarme. Este año se retira y me hacía mucha ilusión estar con ella en el podio, aunque finalmente no pudo acudir por una lesión.

P. Dijo que no había nadie más feliz de conseguir esa victoria…

R. Sabe de otra manera. El rally es una disciplina en la que debes tener un poco de suerte aparte de estar muy en forma. Son carreras muy cortas donde vas al límite y cualquier fallo te puede costar el primer puesto.

P. ¿Qué otras cosas ha aprendido este año?

R. Me quedo con saber moverme en el ambiente de una Copa del Mundo. Yo no me había visto nunca en esa situación y, en la República Checa, antes de dar el pistoletazo de salida había 70 chicas delante de mí en parrilla. En la segunda vuelta ya iba en la 30ª posición y dices: si yo tuviera posibilidad de correr desde el principio una Copa del Mundo… El año que viene el objetivo, además del Mundial, es hacer todas las pruebas. A ver si sale algún espónsor y se hace.

“He cambiado mis descansos, es esencial, especialmente en las chicas”

P. ¿Cómo está el tema de los patrocinadores?

R. Muy complicado. Aquí en Granada no se quieren implicar. Además, muchas empresas relacionan el ciclismo con el dopaje y creen que mancharán su imagen. Hoy por hoy no tengo apoyo de ningún tipo. Mi familia es la que más ha invertido, han hecho un sacrificio enorme, ni se pueden ir de vacaciones.

P. ¿En qué ha mejorado respecto al año pasado?

R. Psicológicamente he mejorado mucho porque tienes que madurar en todos los aspectos. Hace dos o tres años veía a todas esas rivales con la experiencia que tienen y decía: me van a pasar por encima. Pero llega un momento en el que piensas que tú entrenas igual, te cuidas igual y te sacrificas igual, ¿por qué vas a tener que agachar las orejas?

P. ¿Cómo son sus entrenamientos?

R. Aprendí mucho de Mikel Zabala [su antiguo entrenador] y ahora me guío por mí misma. He cambiado mis descansos. Es esencial, especialmente en las chicas. Como mínimo descanso un día a la semana. Ahora para preparar la Copa del Mundo –24 de agosto, Francia– me concentraré dos semanas en Sierra Nevada.

P. ¿Qué supone formar equipo en la Vuelta a Ibiza junto a un referente como Marga Fullana?

R. No me lo creía. Hace poco puse en Facebook una foto con ella en la que

yo tenía quince o dieciséis años y ella acababa de ganar su segundo campeonato del mundo en Sierra Nevada. Se la mostré y flipó. Ahora somos amigas, aunque le tengo mucho respeto. Te enseña a estar muy tranquila y a afrontar con calma el tema de las críticas.

P. ¿Le afectan esos asuntos?

R. Unas veces más y otras menos. Como no tengas bien la cabeza… Puedes estar como un toro, pero la cabeza es el motor de todo y sin ella no se consigue nada.

“La ilusión de mi vida es ser campeona del mundo, estoy capacitada y tengo motivación para ello”

P. ¿El objetivo para lo que queda de temporada es revalidar el título de campeona de España de maratón?

R. Me gustaría, pero llevo ya un año entero sin parar y es un poco tarde (en octubre). Mi objetivo más próximo es quitarme la espina del Campeonato de Europa de ‘team relay’ (carrera por relevos) en el Mundial porque partí la cadena cuando íbamos segundos. Si tenemos suerte creo que podemos hacer medalla

P. ¿El próximo año su calendario estará más centrado a nivel internacional?

R. Sí. Intentaré ahorrar lo máximo en invierno si no sale ningún patrocinio aquí en Granada y centrarme entonces en el Campeonato del Mundo de Vallnord (Andorra).

P. ¿Y el objetivo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro?

R. Está complicado porque a competiciones así no va cualquiera. Para estar ahí debes estar corriendo todo el año en pruebas de la Copa del Mundo. Voy a tener que invertir lo que no tengo para alcanzar mi sueño de estar en unos Juegos Olímpicos. Yo lo voy a intentar.

P. ¿Ir a Río sería el culmen de su carrera o puede ganar algo importante a nivel internacional?

R. La ilusión de mi vida es ser campeona del mundo. Estoy capacitada, tengo motivación y la gente que me rodea me empuja. Es complicado porque las rivales están a buen nivel, pero puedo estar ahí.

*Foto de portada: RFEC

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deja un comentario

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance