Primera etapa de montaña: Jerez – Alto de Peñas Blancas

La etapa que presentó unipublic al principio era una etapa de media montaña donde se podría ver cómo van los favoritos de cara a la alta montaña, pero la etapa que al final han realizado está un poco capada. La supresión del Alto de Casares, como ya anunciamos en la presentación de la etapa, supone una dura pérdida para la lucha y el espectáculo. El recorrido anterior subía el Alto del Mirador de tercera y luego el Alto de Casares, restando desde la bajada de Casares hasta pie de Peñas Blancas tan solo 12 kilómetros de llano. Este recorrido permitía otro tipo de enfoque por la lucha de la etapa mucho más emocionante. Pero el perfil definitivo es el que hay y será por el que rueden los ciclistas.

Etapa 8: Jerez de la Frontera - Alto de Peñas Blancas, Estepona

La etapa saldrá desde Jerez de la Frontera y terminará en el Alto de Peñas Blancas, con un total de 166 kilómetros. La localidad del brandy y los caballos ha sido salida de etapa en La Vuelta a España en 11 ocasiones, de ellas 4 fueron como etapa contra el crono, con la peculiaridad de la etapa del año 1986 que fue la etapa que finalizó esa edición. Una vez tomada la salida los ciclistas transcurrirán por el interior de la provincia de Cádiz con la dirección de la costa malagueña. El primer paraje por el que se adentran es la zona de los pueblos blancos de Cádiz, pero el recorrido es prácticamente llano, solo un par de repechos en Arcos de la Frontera y Algar. Luego se disponen a subir el puerto no puntuable de las Asomadillas, que será la única dificultad de entidad antes de Peñas Blancas.

Después de dejar atrás el parque natural de los Alcornocales la carrera va en dirección a la costa. Primer pasarán por San Martín del Tesorillo y por San Enrique de Guadiaro, en este pueblo estará colocado el primer sprint de la etapa. Una vez en la carretera de la costa, la famosa N-340, los corredores irán en dirección Málaga hasta llegar a Estepona. En el centro urbano de esta población, en concreto en la avenida del litoral, está colocado el segundo sprint intermedio del día. En ese instante la carrera comenzará la ascensión a Peñas Blancas.

El puerto está colocado en la Sierra Bermejas y tiene una longitud de 14 kilómetros y medio. No es un puerto excesivamente duro, tiene una pendiente media del 6,6%. Esta media baja debido a los descansillos que tiene en los kilómetros 4 y 5. Los kilómetros más duros están al inicio, en concreto del uno al tres, con una media que ronda las dos cifras. Una vez superada la parte dura y los descansillos ya comienza el puerto a tener una pendiente constante, del 7% al 8%. Hasta llegar a la meta del Alto de los reales a 990 metros de altura. Una vez en meta, si las nubes lo permiten, se puede observar en dirección hacia el mar unas bonitas vistas, la costa de marruecos. Si se mira hacia el otro lado se puede observar más ascensión todavía hasta llegar a los reales a 1440 metros.

Apuesta de Ciclismoandaluz: Joaquín Rodríguez

Outsider: Luis Ángel Maté

About Ciclismo Andaluz

El ciclismo en Andalucía contado con pasión