Previa Vuelta a Andalucía: recorrido y cartel de lujo

vueltapromo

Reinventarse. Esa es la palabra. En una situación de crisis que trastoca cualquier plan, la Vuelta a Andalucía ha sabido adaptarse para seguir trayendo la espectacularidad del ciclismo al Sur de España. Debido a las dificultades económicas, la organización se ha visto obligada a reducir el número de etapas. De las cinco que tradicionalmente se disputaban se ha pasado a cuatro, pero no por ello la carrera es peor: el recorrido de esta edición asegura el espectáculo ciclista gracias a etapas en las que hay un gran protagonismo de la montaña y llegadas con final en pequeños repechos.

También se ha reducido de ocho a siete el número de corredores por equipo. Pero esto no es nada negativo. Tal y como explicó la organización, con menos corredores las carreras son más alocadas, el equipo del líder puede controlar menos al pelotón y a los escapados, por lo que hay más posibilidades de que una fuga llegue o de que se produzca alguna sorpresa en cualquiera de las etapas.

La carrera contará con la participación de algunos los principales equipos del pelotón internacional como Garmin, Astana, Katusha, Movistar, Lotto Belisol, Blanco, Argos Shimano, Vacansoleil y Euskaltel, y con equipos de segunda línea como Cofidis, Netapp, Sojasun, Accent-jobs, Colba Superano Ham, Topsport, CCC Polsat y los españoles Caja Rural y Burgos BH.

Hombres a tener en cuenta

Alejandro Valverde (Movistar). El murciano consiguió la victoria en la edición anterior y este recorrido se adapta muy bien a sus características. Además, los finales en alto de Ubrique y Montilla le son muy favorables por sus características como corredor.

Javi Moreno. Es otro hombre fuerte de Movistar. Corre cerca de casa y ya ha demostrado su buen momento de forma en este comienzo de temporada con un segundo y un tercer puesto en el Tour Down Under, donde además quedó segundo en la general y se llevó el maillot de la montaña.

Dani Moreno (Katusha). Otro de los hombres a tener en cuenta, sabe moverse bien y además tiene esa punta de velocidad que le puede dar la victoria en alguna etapa. El equipo ruso trabajará para que el corredor madrileño pueda hacer un buen papel en la general.

Janez Brajkovic (Astana). El recorrido le favorece. Es un hombre que sabe defenderse en las etapas contra el crono y cuando la carretera pica hacia arriba. Además, el equipo kazajo trae una plantilla de garantías le puede dar mucho protagonismo en carrera.

Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol). El belga todavía está de pretemporada, será su tercera carrera y poco a poco va cogiendo el ritmo. En el Tour de San Luis se clasificó muy bien en cada una de las etapas e hizo quinto en la clasificación general.

– También habrá que tener en cuenta otros nombres que seguro que pelean en la montaña como son Igor Antón, Rafa Valls, Antonio Piedra o Luis Ángel Maté y hombres rápidos como José Joaquín Rojas, Francesco Gavazzi o Tyler Farrar.

Etapas (pincha para ampliar los perfiles)

sanfernando-sanfernando

Prólogo: San Fernando – San Fernando (6 km.)

Abrirá fuego a estos cuatro días de carrera el prólogo de San Fernando. Un recorrido prácticamente recto en el que la única dificultad que hay es la de un giro en una rotonda para volver al lugar de salida. En los 6 kilómetros de recorrido que tiene el prólogo se podrán ver las primeras diferencias y servirá para que los especialistas contra el crono tengan su momento de gloria antes de las etapas en las que la montaña es protagonista. Patrick Gretsch consiguió vestir con el maillot de líder el año pasado gracias a esta misma contrarreloj, por lo que es uno de los hombres a tener en cuenta.  También tuvo una buena actuación Jerome Coppel, otro hombre al que habrá que tener vigilado.

Apuesta: Patrick Gretsch

 

Etapa 1: San Fernando – Ubrique (163,9 km.)

sanfernando-ubriqueLa primera etapa transcurrirá entre San Fernando y Ubrique. Se trata de una etapa con trampa: el recorrido es en constante ascensión y termina con un final que pica ligeramente hacia arriba. Pero eso no es todo. Antes de meta se subirá el Alto de Medina (3ª cat.), el Alto de Prado del Rey (3ª cat.) y el Puerto de las Palomas (1ª cat.), un puerto que muchos definen como uno de los más bellos de España. Pero no solo es belleza lo que tiene este puerto: son trece kilómetros en los que apenas hay unos metros de descanso. El descenso de Las Palomas también puede decidir la etapa.

Apuesta: Luis Angel Maté

 

trebujena-montilla

Etapa 2: Trebujena – Montilla (194,2 km.)

La etapa que llevará al pelotón de Trebujena a Montilla es la más larga de todas con casi 200 kilómetros. Esta etapa vuelve a ser en constante ascenso y deja para el final tres puertos: Alto de Santaella (3ª cat.), Alto de Montalbán (3ª cat.) y el Alto de Fontanar (3ª cat.), justo antes de la meta.

Apuesta: Alejandro Valverde

 

lucena-rinconvictoria

Etapa 3. Lucena – Rincón de la Victoria (182,7 km.)

Nada estará decidido hasta la última etapa. “El etapón”, tal y como la ha presentado la Vuelta a Andalucía. Una etapa de 182,7 kilómetros en la que se ascenderán dos puerto de tercera categoría (Corcoya y Comares); uno de segunda (La Pasa) y dos de primera categoría (El Torcal y El León). La tercera etapa decidirá al ganador de la Vuelta a Andalucía 2013.

Apuesta: Alejandro Valverde

 

– Apuesta para la general: Alejandro Valverde

– Apuesta para la clasificación de la montaña: Luis Ángel Maté

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deja un comentario