Maté: “Me he visto tres semanas al lado de los mejores”

Termina una Vuelta a España que ha supuesto un nuevo techo en la trayectoria de Luis Ángel Maté. Dos días después de la última crono por las calles de Santiago, el marbellí echa la vista atrás para analizar su participación en la ronda española, donde cosechó el mejor resultado de su carrera en una gran vuelta: acabó 19º a 42’04” de Alberto Contador.

“Es para estar muy contento”, explica: “Ha sido una Vuelta muy positiva en líneas generales. Un Top20 en una carrera que tenía probablemente el mejor cartel de las tres grandes. Visto en la perspectiva general del año confirma una temporada que ha sido buenísima para mí. Creo que he mejorado como ciclista, y esta es la línea que tengo que seguir”. Es el primer Top20 de un ciclista andaluz en una Gran Vuelta desde 2009.

Sin embargo, y puesto que la esencia del deporte es la superación, el Lince Andaluz prefiere ser ambicioso y reflexionar sobre los puntos a mejorar de su participación en la carrera. Y los encuentra: “Me ha faltado coger alguna escapada. Hubo días en que lo peleé muchísimo, tuve la oportunidad y nos cogieron. Otras veces me tocó trabajar y tuve que estar atento al final para arropar a Dani. Así que se puede decir que esta vez ha habido menos lucimiento personal que en el Tour, pero he aportado más al trabajo colectivo”.

En el otro lado de la balanza, casi todo. En especial la consecución de los objetivos fijados por el equipo: la victoria de etapa lograda en Cabárceno por Dani Navarro y la clasificación del asturiano en el Top10 de la general. Añade, además, el buen resultado cosechado en la clasificación por equipos: “Hemos sido cuartos por equipos. Muchas escuadras han repetido, y pocas se van de aquí con una victoria. Ser una de ellas es un éxito. Aparte, nos hemos ‘pegado’ con los más fuertes del World Tour sin ser un equipo de esta categoría”, evoca.

Se queda, además, con las buenas sensaciones de las etapas de montaña. Especialmente la de los Lagos de Covadonga: “Aquel día tenía unas piernas impresionantes”, señala. Tanto, que incluso pudo ofrecer su rueda a Dani Navarro, que precisamente en aquella etapa sufrió de lo lindo: “Veía un grupo de 20 ciclistas con todos los favoritos… y allí estaba yo. Vi que Dani cedía, lo esperé y subí con él un buen rato. Fue la mejor etapa, sin duda”. Aunque sus buenos recuerdos se extienden por todas las jornadas montañosas: “En grupos de 25 ciclistas íbamos siempre dos, y hasta tres de Cofidis. Me he visto tres semanas al lado de los mejores. Estar ahí es muy complicado”, espeta.

Como siempre, Luis tiene un recuerdo para el público, y sonríe al preguntársele por la respuesta de la afición: “En Andalucía no estaba yo muy fino, pero tengo gran cariño a esas etapas por la gente. Fue impresionante, todos los pueblos, todos los puertos, todas las salidas y llegadas han estado abarrotadas”, comenta, sobre lo que supone para él una “confirmación” de que el ciclismo vuelve a estar en boga: “Desde aquella Vuelta 2012 se notó una mayor afluencia de gente a las carreteras. Las audiencias de televisión han sido de record en los últimos años, y ese tirón de aquella carrera se ha mantenido e incluso poco a poco va mejorando. Dada la situación actual de este deporte, es una estupenda noticia”, finaliza.

Una vez terminada la Vuelta a España, Maté suma ya siete participaciones en carreras de tres semanas –tres Tours y cuatro Vueltas-. El 19º lugar conseguido en esta ronda española es ahora su nuevo techo a superar.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deja un comentario

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance