Triunfo entre la confusión para Calle Guerrero en Colomera

Crónica publicada originalmente en la edición impresa del diario Ideal de Granada el 9 de julio de 2014.

Desde la plataforma flotante sobre el embalse de Colomera se veían peces y triatletas, señal inequívoca de que el triatlón se mezcla con la naturaleza. Especialmente en la modalidad de cross, donde los deportistas sufren en cada rincón de los caminos y senderos más sinuosos. En este panorama, Marcos Calle Guerrero fue el triunfador en la primera edición del Triatlón Cross Ciudad de Colomera. “Has tenido que perderte para que pueda ganar uno de nosotros”, bromeaba el ganador al término de la prueba con el gran favorito a la victoria: Javier Iglesias. Y es que un fallo de organización en uno de los cruces del sector ciclista confundió al corredor del Trimarbella Bike-Aquarena en el momento en el que lideraba la prueba.

“La temperatura del embalse es ideal”, describió uno de los árbitros minutos después de la salida. 94 corredores se lanzaron al agua a las 9:30 de la mañana. Y allí, entre peces, alguna que otra embarcación y varias boyas de colores, recorrieron un kilómetro a nado. Iglesias fue el más rápido en este segmento. El campeón de España sub 23 en la modalidad de triatlón cross demostró su buen hacer en la natación y aventajó en 48 segundo a su hermano, Pablo Iglesias, y en casi un minuto y medio a Paula Saldaña, primera fémina y tercera de la general en salir del agua, ambos del equipo Novaschool Añoreta de Málaga.

Después vino el lío. Quién sabe si la ventaja de Iglesias era suficiente como para llevarse el triunfo antes de que la moto de cabeza le echase por un cruce equivocado. “Me han llevado por un camino más largo y duro”, se lamentó en meta. Lo cierto es que por detrás apretaba un grupo fuerte con Pablo Iglesias, Carlos Ruiz (Triatomix Bikila Mbikes), Calle y José Julián Barón Yuste (CT Torremolinos), subcampeón del mundo de MTB en la categoría máster, quien protagonizó un espectacular sector de bicicleta (20 kilómetros) que le permitió recuperar 38 posiciones.

Los cuatro de cabeza desfilaron por la última transición en fila india. La carrera a pie (5 kilómetros) discurrió por varios lugares que anteriormente se habían recorrido en bicicleta, entre ellos, la zona de meta. Aunque en este punto el cansancio no es comparable. Y el esfuerzo tampoco. Basta con dejar ir la bicicleta para avanzar, pero las piernas duelen cuando se trata de correr. Ahí, en los penúltimos esfuerzos, varios arreones le bastaron a Calle para imponerse a sus ‘compañeros’ de aventura. Su último esfuerzo fue el de levantar los brazos y sonreír para la foto en meta. Aventajó en 37 segundos a Barón Yuste y en 44 a Ruiz, tercer clasificado. En la categoría femenina, la victoria fue para María del Carmen Aguilera (CD Triatlón Priego), a quien acompañaron en el podio María Jesús Aguilera y Saldaña.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deja un comentario