Joaquín Cuevas: “No hay sentimiento de pertenencia de las instituciones con la Vuelta a Andalucía”

Por fuera, el número 5 de la Calle Álora de Málaga es similar a cualquier otra nave industrial. Podría pasar desapercibido. Pero cuando instantes después de llamar al timbre Joaquín Cuevas Huguet (Horta, Cataluña, 1962) abre la puerta, se descubre un lugar clave para el ciclismo andaluz. El director de la Vuelta a Andalucía nos atiende en la sede de Deporinter, cobijo de un sinfín de documentos y reliquias asociadas al ciclismo y centro de operaciones para preparar la 60 edición de la Ruta Ciclista del Sol. [Parte 1 de 2].

Pregunta: ¿Con qué sensaciones afronta Deporinter la 60 edición de la Vuelta a Andalucía?

Respuesta: Con sensación de entusiasmo e ilusión, pero al mismo tiempo con un poco de vacío debido a que no hay sentimiento de pertenencia por parte de las instituciones.

P: ¿Ha estado la Vuelta a Andalucía a punto de desaparecer en alguna ocasión por esa falta de apoyo de las instituciones?

R: No, pero lo hemos pasado mal. En otras comunidades el sentimiento prevalece. Aquí no.

P: ¿Qué supone para una empresa con tanta tradición familiar como es Deporinter llegar a las 60 ediciones?

R: Supone el reconocimiento a una trayectoria correcta. Si no estuviésemos, la Vuelta a Andalucía habría desaparecido. Todo se debe al gran equipo que hay detrás.

P: ¿Qué ha cambiado a lo largo de estas 60 ediciones?

R: Todo. Ahora hay cosas más complejas como los permisos en el evento, los seguros o la seguridad para el ciclista y los espectadores. La forma de organizar es similar, pero todo ha aumentado, sobre todo en cantidad. El primer equipo en venir con un autocar fue el Lisboerker y luego el Teka y el Novostil Helios, ambos con Seat 124. La forma de trabajar hoy día en los equipos no tiene nada que ver. También el tema de las redes sociales ha cambiado mucho.

P: El año pasado ya innovasteis con las redes sociales y la geolocalización de la carrera. ¿Este año hay algo nuevo?

R: Tenemos pensado dar un pasito más: hay una nueva iniciativa que se llama socio protector. Consiste en realizar aportaciones voluntarias gracias a las que los usuarios y las empresas tendrán ventajas como sorteos de maillots, poner su nombre en la equipación del líder, conseguir entradas para la zona VIP o viajes en los coches de los equipos. Hay que buscar ese sentimiento de pertenencia y hacer que se identifiquen con el ciclismo.

P: Ha estado en la Vuelta a Andalucía desde pequeño ¿Disfrutaba más cuando la vivía de cerca como un aficionado de lujo o ahora que tiene que organizarlo todo?

R: Cuando era niño alucinaba. Estaba con los corredores, al lado de José Luis Viejo, Perurena o Freddy Maertens. Como aficionado al ciclismo era una pasada tener cerca a los corredores que veía en los periódicos y en la televisión. Es lo que se debe incentivar, involucrar a los jóvenes desde pequeños en este deporte. Como organizador es totalmente diferente. Es un subidón de adrenalina constante. Durante los cinco días tienes mil ojos y siempre estás alerta. Hay gente que no le gusta este sufrimiento continuo, pero se vive con gusto cuando te apasiona este deporte.

“En los últimos años, el que más me ha sorprendido ha sido Markel Irizar. Decía que llevaba toda la vida trabajando para otros y por fin sentía lo que era ser jefe de filas”

P: ¿Con qué momento se queda de estos 60 años?

R: Hay varios. Como momento negativo me quedo con la riada de Málaga en 1989 que afectó a la nave. Nos perjudicó mucho y provocó desperfecto en los ordenadores, unos Amstard que había por aquel entonces, y en las documentaciones. Fueron momentos muy duros, pero al final sacamos la carrera adelante con dos narices. Como momento bueno me quedo con el relevo generacional cuando cogí el testigo, con la edición del 50 aniversario o el triunfo de Freire. Uno también se acuerda cuando la participación es excelente con ciclistas como Pantani o Saroni.

P: ¿Qué corredor le ha sorprendido más?

R: En estos últimos años, tal vez el que más me haya sorprendido ha sido Markel Irizar. Él decía que llevaba toda su vida trabajando para el resto y que era la primera vez que un equipo trabajaba para él. Conoció lo que suponía ser el jefe de filas.

P: El recorrido de la próxima edición estará casi cerrado, ¿qué nos puede adelantar? [Esta entrevista se realizó días antes de que se hiciera oficial el recorrido de la 60 edición de la Vuelta a Andalucía]

R: Va a ser un recorrido muy espectacular que tocará las ocho provincias. Tendrán cabida los sprinters con dos etapas y los escaladores con el puerto del Boyar. La carrera comienza en Almería el día 19 de febrero con una contrarreloj. La segunda etapa es una llegada en alto en la provincia de Jaén, en el Castillo de Santa Catalina. La tercera será la etapa de alta montaña con llegada en alto en la zona subbetica. La cuarta será una etapa larga de más de 200 kilómetros con llegada al sprint en Sevilla y la última una etapa parecida a la del año pasado del Rincón de la Victoria, esta vez con final en Fuengirola.

P: ¿Qué ha permitido que vuelvan a las cinco etapas?

R: ¡Que estamos zumbados! He hecho números y no me cuadran por ningún lado. Si fuéramos sensatos, la Vuelta a Andalucía debería ir a tres días. Es un tema de costes importantes, pero también hay otros puntos a favor de ir a cinco días. Lo primero es el cambio de fechas, nosotros empezábamos de domingo a jueves y este año hemos cambiado afortunadamente de miércoles a domingo. También el tener cinco días te abre puertas con el tema de las retransmisiones televisivas y de muchos medios.

“Alejandro Valverde quiere venir, pero el único equipo al que se le ha enviado el formulario de inscripción es al CCC Polsat de Rebellin”

P: ¿Qué equipos están interesados en venir?

R: Hay muchos equipos interesados. Alejandro Valverde ha dicho que quiere venir, pero aún no hemos hablado con Movistar. El que sí viene es [Davide] Rebellin con el CCC Polsat, que a pesar de estar en sus últimos años, parece que tiene una segunda juventud. Además la marca Polsat es la televisión pública Polonia y nos interesa la penetración de la Vuelta en todos los países, aunque tal vez me meto en un terreno que no es el mío para promocionar Andalucía turísticamente. También están Saxo, Belkin, Katusha, Astana, Lotto, Sky y Lampre. La crono inicial se ha hecho más corta para ver si viene Rui Costa porque este año en Algarve hay una contrarreloj más larga y parece que no le favorece. Si viene Rui Costa, vendrá Lampre. El Omega Pharma-Quick Step también está interesado; Europcar quiere venir con Voeckler; Maté me escribió esta mañana y me dijo que Cofidis quería venir. También llamó el equipo del granadino Álvaro Cuadros [Etixx-iHNed, filial del Omega Pharma-Quick Step]. Hay como 30 equipos interesados. Pero por ahora solo se le ha enviado el formulario de inscripción al CCC Polsat.

P: ¿Y los equipos españoles?

R: No he hablado con ninguno. Movistar creo que estará seguramente. Con Caja Rural hablaré en estos días y no creo que haya ningún problema. Luego están los dos Continentales (Burgos BH y Euskadi), con los que hablaré para ver qué condiciones y cómo pueden venir. Al final todo se resume en lo que el aficionado quiere y eso es que vengan los mejores ciclistas y la participación sea de nivel.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deja un comentario