Joaquín Cuevas: “En Bélgica tenemos un share del 47% al 53% con la Vuelta a Andalucía”

Segunda parte de una entrevista a Joaquín Cuevas, director de la Vuelta a Andalucía. En 2014 tendrá lugar la 60 edición de la Ruta del Sol y en Ciclismo Andaluz hemos querido conocer las impresiones de la pieza clave en la organización de la carrera. También podéis leer la primera parte de la entrevista.

Pregunta: ¿Qué dimensiones tiene la caravana de la Vuelta a Andalucía?

Respuesta: Hay 19 o 20 autocares, uno de ellos de Deporinter. Cada equipo tiene 3 o 4 coches, un tráiler y un camión grande. La caravana de carrera es como un estadio de 150 kilómetros en los que tienes que adaptar la organización a ese recorrido y, además, con carreteras de montaña.

P: ¿En España cada vez se vive menos el ciclismo y los medios de comunicación no le prestan la suficiente atención?

R: Algunas veces los medios de comunicación venden lo negativo en lugar de lo bueno. Recuerdo un año que teníamos una participación muy buena y en un medio de comunicación la noticia era que faltaba Álvaro Pino en la carrera.

“Los acuerdos con los organizadores de carreras belgas suponen un buen escaparate para nosotros y unos ingresos muy importantes para realizar la vuelta”.

P: ¿Qué supone para la Vuelta a Andalucía los acuerdos de colaboración de Deporinter con los organizadores de carreras de los países belgas?

R: Supone un buen escaparate para nosotros además de unos ingresos muy importantes para realizar la vuelta. Traer a equipos belgas y holandeses supone un incentivo para que se vea la carrera allí por como se vive el ciclismo. Hace dos años subíamos un resumen de las etapas a las siete de la tarde y a las siete y media ya se estaba emitiendo en Bélgica en horario de prime time. En Canal Sur se emitía a la una de la madrugada. Allí teníamos un share de entre el 47% y el 53%. Cuando hablo del sentimiento de pertenencia lo digo con motivo de causa.

P: ¿Cómo se vivía a Miguel Induráin?

R: Un tío muy profesional, era muy amable, se acercaba al público.

P: ¿Se ha planteado alguna vez crear el equipo Deporinter?

R: Algunas veces me lo he planteado. El equipo Andalucía partió de Deporinter con Antonio Cabello. Yo creo que el equipo Andalucía volverá, es necesario para la comunidad y para dar cabida a los corredores andaluces, si no, gente como Lobato, Javi Moreno, Maté o Piedra no estarían donde están. Hay corredores andaluces y los hay buenos. El año pasado vinieron cuatro andaluces y esperamos que en la Ruta del Sol pueda ser disputada por muchos más. Tener todos esos corredores andaluces de primer nivel cuando casi no hay carreras en la tierra es un meritazo.

P: Hubo un conato de que el año pasado renaciera el equipo Andalucía

R: Sí, sí. Con motivo del Tour estuvieron en la salida de Cerdeña estuvieron allí Cabello y muchos. Tal vez como equipo Continental el año pasado hubiera salido, pero salir como Continental es morir.

“El recorrido de la Vuelta a Andalucía en MTB tendrá el mismo formato que este año y pasará por la provincia de Málaga, Sevilla, Córdoba y Cádiz”.

P: ¿Qué sensaciones tiene después de la primera edición de la Vuelta a Andalucía MTB?

R: Yo en un principio me resistía, llevábamos varios años que me lo decían y me achuchaba mi equipo y yo no lo veía. Pero la experiencia ha sido maravillosa y el resultado que hemos tenido ha sido magnífico. El método ha sido en éxito y nos lo han copiado la Vuelta a Catalunya de montaña. La forma en la que se podía competir con una ciudad concéntrica de la comunidad como sede y luego las etapas colindantes a esta ciudad da mucha facilidad para los participantes a la hora de buscar alojamiento y desplazarse. Además la inscripción con posibilidad de inscribirse a una sola etapa de las cuatro hacía muy asequible la participación. También con grandes ciclistas como Jesús del Nero, El Triki Beltrán, Ramírez Abeja, Trujillo, Rocío Martín. Para el año que viene se tienen pensados cambios enfocados a los ciclistas, con un cuestionario se le ha dado la posibilidad a los participantes de este año poder dar su opinión sobre los recorridos, las fechas y por eso se ha cambiado la fecha de la carrera. La expectativa para este año es tener 450 participantes. El recorrido tendrá el mismo formato que este año y pasará por la provincia de Málaga, Sevilla, Córdoba y Cádiz.

P: ¿Y del resto de carreras que organiza Deporinter?

R: La vertical bike este año no pudo hacerse, pero para este año sí se realizará con el cambio de en vez durar 24 horas, solo 8 horas. También tenemos la brazada solidaria el día 6 de enero, también la carrera del Corte inglés. Sobre el triatlón estamos trabajando para realizar una prueba muy importante que podrá ser un pelotazo.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deja un comentario