Hivert gana en Ubrique y Valverde sigue líder

El francés Jonathan Hivert (Sojasun) ha conseguido la victoria en la primera etapa en línea de la Vuelta a Andalucía (San Fernando – Ubrique). Alejandro Valverde fue segundo y mantiene el maillot de líder.

El mismo escenario que ayer acogió el prólogo ha sido el lugar de salida de esta etapa. La fuga tardó muy poco en formarse: solo habían pasado cuatro kilómetros cuando Enzo Moyano (Caja Rural), Van Hecke (Topsport), Lluis Mas (Burgos BH) y Sven Jodts (Colba) se convirtieron en los primeros escapados de la vuelta. Pero en ningún momento gozaron de suficiente ventaja como para llegar. La renta máxima rondó los cinco minutos, una ventaja que el pelotón fue recortando poco a poco sin necesidad de trabajar por detrás.

La primera dificultad de la jornada fue el Alto de Medina (3ª categoría). Hasta el pie de puerto llegaron los cuatro escapados, pero en la subida Sven Jodts se quedó atrás. Van Hecke consiguió los primeros puntos de la montaña al coronar en primera posición. La ventaja sobre el pelotón en ese momento era de cuatro minutos y medio.

En mitad de la etapa Movistar se puso al frente del pelotón y la ventaja de los fugados empezó a caer. En la segunda subida del día (Prado del Rey, 3ª categoría) volvió a pasar el primero Van Hecke, esta vez tras ganar la partida a Moyano. Lluis Mas pasó unos segundos por atrás. El belga de Topsport afrontó los kilómetros posteriores a la subida en solitario y llegó al Puerto de las Palomas (primera categoría) sin la compañía de nadie.

Una vez ahí el pelotón le cazó y se produjo una serie de ataques que redujo la cabeza de carrera a 21 corredores. Al frente del pelotón se quedaron Valverde, Quintana, Javi Moreno, Gesink, Mollema, Van den Broeck, De Clercq, Van de Walle, Nieve, Brajkovic, Fuglsang, Ponzi, Seeldrayers, Armee, Maté y Navarro, Spilak, Arroyo, Hivert, Rebellin y Belda.

El descenso de Las Palomas enlazaba con un terreno sube y baja que llevó a los corredores hasta Ubrique en una bajada complicada hacia el pueblo. Tras callejear un poco, el repecho final hacia la plaza de toros dictaminó sentencia: Hivert se vio solo a 300 metros para el final y esprintó para conseguir su segunda victoria en Andalucía.

La etapa de mañana será de 194,2 kilómetros y transcurrirá entre Trebujena y Montilla. Una etapa que no presenta demasiadas dificultades hasta el final, donde se subirán los altos de Santaella, Montalbán y Fontanar, los tres de tercera categoría.

Top 5

1. Jonathan Hivert (Sojasun) 4h 06’36”
2. Alejandro Valverde (Movistar)  mt
3. Bauke Mollema (Blanco) mt
4. Simone Ponzi (Astana) +3”
5. Davide Rebellin (CCC Polsat) +3”

Clasificación general

1. Alejandro Valverde (Movistar) 4h 13’22”
2. Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol) +7”
3. Bauke Mollema (Blanco) +11”
4. Simon Spilak (Katusha) +12”
5. Bart de Clercq (Lotto-Belisol) +17”

Hivert Gana en Ubrique. Foto: Ciclismo Andaluz

Hivert Gana en Ubrique. Foto: Ciclismo Andaluz

About Pablo Osorio

Periodista. También ciclista. Además, nado, corro y disfruto con lo que hago. @pablooosorio