Gustavo Rodríguez repite victoria en el half Ican de Málaga

Gustavo Rodríguez ha conseguido la victoria en el half Ican de Málaga con un tiempo de 3h 47’’, lo que supone la segunda victoria para el triatleta pontevedrés del Cidade de Lugo Fluvial tras el triunfo del año pasado. Rubén Ruzafa ha sido segundo y el internacional Joe Skipper, tercero. En la categoría femenina la triunfadora ha sido Aída Valiño, compañera de equipo de Rodríguez. Natalia Raña ha terminado segunda y Arrate Mintegui, tercera. Los corredores completaron un circuito de 1,9 kilómetros a nado, 90 en bicicleta y 21 de carrera.

A lo largo de la mañana también se ha disputado el Ican 57 con un recorrido de 1,9 kilómetros a nado, 45 de bicicleta y 10 de carrera. En la prueba de distancia corta, el triatleta sub 23 del RC Mediterráneo Javi Iglesias se ha alzado con la victoria, seguido de los también locales Mario García y Bruno Raso. El Mediterráneo ha repetido triunfo en la categoría femenina con el triunfo de Anais Florido. María Eugenia Ortiz y Sofía Gallego la han acompañado en el podio.

Sobre las 8:00 de la mañana unos 800 corredores han tomado la salida en la playa de la Misericordia de Málaga. En el segmento de natación se han puesto en cabeza Raso, en la distancia corta, y Eneko Llanos, el gran favorito a la victoria en la prueba half. Llanos ha abandonado la prueba unos minutos más tarde por recortar parte del circuito en una rotonda. “He esperado el paso de Rubén [Ruzafa] y completado lo que restaba de bici pero ya fuera de carrera. Me quedo con pena de no haber podido acabar la carrera pero habiendo hecho tan solo 80kms de bici no me parecía correcto ponerme a correr” ha explicado al término de la prueba. Florido, en la categoría femenina, ha llegado líder a la T1.

El viento ha afeado parte de la competición, sobre todo en el tramo de bicicleta y de carrera. “Se ha notado bastante, poner ruedas lenticulares hoy habría sido un error”, ha explicado Iglesias al término de la prueba. En la parte de bicicleta, el corredor del Mediterráneo ha finalizado la única vuelta que había que dar al circuito de distancia corta con ventaja suficiente para el resto de la prueba.

En la distancia half, Ruzafa ha demostrado su potencial sobre las dos ruedas y se ha marchado en solitario. Las féminas Florido y Valiño se han mantenido al frente en sus respectivas pruebas en la T2. “Ha sido un paseíto muy sufrido. Hacía mucho viento, sobre todo en las cuestas. Es mi primer triatlón olímpico y ganarlo ha sido una satisfacción enorme”, ha resumido Florido al cruzar la meta.

El sector de carrera ha consistido en 2 vueltas a un circuito de ida y vuelta de 5 kilómetros para la distancia corta y de 4 vueltas para la distancia half. En este caso, todos los líderes han consolidado la ventaja con la que han llegado a la última transición, salvo Ruzafa. El malagueño ha sufrido varios calambres en el último tramo que le han hecho perder la ventaja frente a Rodríguez. “He tenido que tirar solo en el sector de bici y en el último tramo he notado calambres. He aguantado, he sufrido como el que más. He intentado mantener el ritmo y llegar a meta. Me quedo con las buenas sensaciones en la natación”, ha detallado el malagueño al acabar la prueba. En la segunda vuelta del sector de carrera, Rodríguez se ha puesto al frente y, como el año pasado, el gallego ha cruzado la meta en primer lugar.

El buen clima ha acompañado a los triatletas durante toda la mañana como es habitual durante todo el año en la Costa del Sol. La prueba ha sido la primera de las 7 que componen el Ican triatlón series. La siguiente será en Gijón el próximo 6 de julio.

Por Pablo Osorio y Miguel Olucha

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deja un comentario