Etapa y general para Valverde en el Rincón de la Victoria

Alejandro Valverde consiguió su segunda victoria en esta edición de la Vuelta a Andalucía al vencer al sprint a Simon Spilak y Davide Rebellin. El corredor murciano consigue de esta forma un triplete en esta edición de la ruta ciclista del sol al ganar el prólogo en San Fernando y la última etapa, disputada entre Lucena y Rincón de la Victoria.

Alejandro Valverde consigue la victoria al sprint en el Rincón de la Victoria. Foto: Ciclismo Andaluz

Alejandro Valverde consigue la victoria al sprint en el Rincón de la Victoria. Foto: Ciclismo Andaluz

 

La etapa comenzó con la tensión típica del último día de competición de cualquier prueba ciclista, pero sin las malas condiciones meteorológicas que sufrieron en la etapa de ayer los corredores. La fuga no se formó hasta que el pelotón no llevaba 30 kilómetros, en el Alto de la Corcoya. En el descenso se lanzaron los corredores Steff Clement (Blanco) y Tom Dumoulin (Argos Shimano). Movistar dejó manga ancha para ellos y pronto comenzaron a distanciarse. El segundo punto importante para los corredores fue la meta volante de Antequera, donde pasó primero Clement, segundo Dumoulin y tercero Tamouridis (Eusklatel). En ese instante tenían ya 8 minutos y medio de ventaja.

La carrera se adentró en territorio montañoso por la parte norte de la provincia de Málaga. Los escapados empezaban a ascender el puerto de El Torcal con la misma ventaja, unos ocho minutos. El paso por el premio de la montaña fue en primer lugar para Clement, en segundo lugar para Dumoulin y en tercer lugar Luis Ángel Maté (Cofidis), cuarto Gavazzi (Astana), quinto Van Leijen (Lotto). Al terminar de pasar el pelotón por el Torcal la diferencia bajó hasta los 6:15. ç

Antes de que subiera la carrera por el Torcal rodaban por la carretera otros corredores que también son ciclistas profesionales, el equipo Colba. Unos 7 integrantes del equipo Colba, con los cuatro retirados de la primera etapa y algunos más subían el puerto con muy buen ánimo y mejor estado en que lo hacían en Las Palomas el lunes, pero en esta ocasión fuera de competición. La carretera de descenso estaba en buenas condiciones, pero había alguna que otra curva para poner en apuros a los corredores. Durante la bajada se produjo un abandono, el de David Arroyo (Caja Rural), que había sufrido una caída.

Después de la bajada vino el Puerto del León, donde se cumplió la tercera hora de carrera. Se repitió la misma situación en la cima: Clement coronó el primero y Dumoulin segundo. Maté fue el primero del pelotón. Pero el corredor de Cofidis no pudo conseguir ese maillot de la montaña que tanto buscaba. En el Alto de Comares el ciclista de Astana Enrico Gasparotto se adelantó al marbellí.

Al último puerto del día, el Puerto de la Axarquía, los escapados llegaron con unos 30 segundos de ventaja, una diferencia que el pelotón echó abajo durante la subida. Aquí se produjo el momento selectivo de la jornada: en cabeza quedaron doce corredores: Valverde, Quintana, Mollema, Gesink, Izaguirre, Van den Broeck, De Clercq, Armee, Rebellin, Navaro, Fuglsang y Spilak.

Este fue el grupo que progresó en el descenso y que se jugaría la victoria en la llegada al Rincón de la Victoria. Una vez allí, Valverde fue el más rápido, lanzó el sprint y se llevó el triunfo con claridad por delante de Simon Spilak y Davide Rebellin.

Además de Valverde, que se lleva la clasificación general y la general por puntos, Tom Dumoulin (Argos) ganó la clasificación de la montaña; Van den Broeck, la combinada; Luis Mas, el de las metas volantes; Javi Moreno el de mejor andaluz y el conjunto Movistar la clasificación por equipos.

Top 5

1. Alejandro Valverde (Movistar)
2. Simon Spilak (Katusha)
3. Davide Rebellin (CCC Polsat)
4. Bauke Mollema (Blanco)
5. Sander Armee (Topsport)

Clasificación general

1. Alejandro Valverde (Movistar)
2. Van den Broeck (Lotto-Belisol)
3. Bauke Mollema (Blanco)
4. Simon Spilak (Katusha)
5. Bart de Clercq (Lotto-Belisol)

About Pablo Osorio

Periodista. También ciclista. Además, nado, corro y disfruto con lo que hago. @pablooosorio