Open de Andalucía: encuentro de estados de forma en el BTT Yunquera 2014

El BTT Yunquera 2014 (Rally El Pinsapo) ha sido la segunda prueba puntuable del Open de Andalucía de Rally, aunque para algunos se ha tratado de la primera toma de contacto con esta competición debido a la tempranera primera prueba disputada en Morón de la Frontera. Mientras que unos venían a realizar los primeros test del año, otros llegaban en un estado de forma espectacular después de competir en la Andalucía Bike Race. En este enlace puedes acceder a las clasificaciones del BTT Yunquera 2014 y aquí, a la fotogalería.

Los más pequeños han inaugurado el BTT Yunquera 2014. Lo han hecho en una versión reducida del circuito emplazado en el recinto de los arbolitos que bordea el polideportivo municipal. Los vencedores de las primeras pruebas han sido David Chamorro (categoría alevín, equipo TODO BICI / JARGSERIGRAFIA); Irene Álvarez (alevín femenina, TRIATLON MARCHENA); Jesús Ortega (infantil, TODO BICI / JARGSERIGRAFIA); Juani Marín (infantil femenina, SANTA BARBOLA). En las categorías inferiores se han dejado ver los primeros piques de la jornada y los primeros gestos técnicos en los obstáculos que ha planteado la organización.

La segunda tanda de carrera la han protagonizado las categorías máster, sénior, cadetes y féminas, esta vez con el circuito completo habilitado. Un recorrido para rodar rápido, con numerosos cambios de ritmo y sin subidas largas en las que hacer diferencias. En la primera vuelta se ha puesto en cabeza Ricardo Álvarez (máster 30) del equipo ZAMBRU’SBIKES-DOC2001-BIKE&YO. Ya en el segundo giro, José María Guerrero (máster 30) del BICILOCURA PRIMAFLOR ESPABRO ha escalado hasta la primera posición para llevarse la carrera con solvencia.

Álvarez ha explicado en línea de meta que se trata de un circuito que le gusta y le viene bien. “Tuve algunos problemas en la salida, se me han metido unos 10 corredores por delante, pero luego he remontado y he tratado de arriesgar lo mínimo cuando he llegado a la primera posición”. El corredor de equipo BICILOCURA PRIMAFLOR ESPABRO explica que ha empezado bien la temporada: “vengo de hacer segundo en Morón y la Andalucía Bike Race me ha ayudado con la preparación”. Una lesión le tuvo apartado de los circuitos durante los siete meses anteriores y ahora se encuentra en condiciones de disputar el Open.

Los demás ganadores de esta manga han sido Manuel Santos (cadete, SPORTBICI-SCOTT); Miriam Palacios (cadete femenina; SPORTBICI-SCOTT); José María Fernández (máster 40, ASODENA); Eustaquio Ureña (máster 50; STRONG NUTRICION ATARFE); María Rodríguez Navarrete (júnior femenina; DE ROSA-BLUE PLANET), y María Díaz Pernía (élite femenina, BULL BIKES DH TEAM), que se ha impuesto con solvencia y ha mostrado un nivel superior que muchos de los corredores de categoría masculina.

La última manga ha sido un espectáculo a medias puesto que se ha suspendido cuando solo se habían dado 4 vueltas de las 7 previstas para las categorías élite y sub 23. Uno de los corredores se ha partido la pierna en una caída y ha tenido que ser evacuado en la única ambulancia disponible, por lo que la carrera se ha parado antes de tiempo ante la ausencia de otra ambulancia que garantizase la seguridad del resto de participantes.

En esas cuatro vueltas se ha podido ver que algunos corredores están a un nivel muy alto, como José María Sánchez (SCOTT TEAM XC), que en su primer año de élite viene de disputar la Andalucía Bike Race y ha protagonizado un corto e intenso duelo con el sub 23 Víctor Manuel Fernández (BICISPORT ARENAS). La primera vuelta ha sido rapidísima y en el segundo giro ambos corredores rodaban solos en cabeza. Los ganadores en la tercera prueba han sido Sánchez en élite, Fernández en sub 23 y Dani Verdugo (GACOSUR) en júnior.

El parón antes de tiempo ha mermado la remontada de corredores como Juan José Chinchilla, José Miguel Suárez (del equipo KREIDLER-CHINCHILLA BIKES ambos) o de Carlos Jiménez (SCOTT TEAM XC), que tras el parón aseguraban que estaban cogiendo buen ritmo de cara a las vueltas que faltaban. Rubén Ruzafa se ha dejado ver por Yunquera y, según ha comentado a Ciclismo Andaluz estas pruebas le vienen bien para ganar “un punto de chispa” de cara a la temporada, en la que aspira a revalidar el campeonato del mundo de XTERRA.

El presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez, ha detallado al final de la carrera que por la distancia que hay entre Yunquera y el hospital más cercano no se podía seguir sin una ambulancia, puesto que cualquier incidente podría acarrear consecuencias importantes. También ha dejado algunas pinceladas de cómo será la tercera prueba del Open que se disputará en Jerez. “Las pruebas del sábado serán por el centro de la ciudad, todo muy bonito y con un recorrido que incluye escalones. Intentamos crear circuitos que se adapten a lo que piden los corredores”, ha detallado.

Como ocurrió el año pasado, la prueba de Jerez de la Frontera también será puntuable para el Open de España. Será el día 6 de abril en un circuito con más exigencia física de la que parece. Mientras tanto, las pruebas provinciales servirán para afinar el estado de forma o para mantenerlo en el caso de corredores que han llegado a Yunquera como auténticas motos.

Por Pablo Osorio (@pablooosorio)

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deja un comentario