Barro en las ruedas (II): “Si la Federación le da un voto de confianza al ciclocross, la gente se adaptará”

En esta segunda entrega de barro en las ruedas, la sección de ciclocross de Ciclismo Andaluz, hemos compartido un rato con Manuel Duque Oliva. Este valverdeño -no por ser fan de Valverde, sino porque es de Valverde del Camino- ha quedado quinto en el circuito provincial de Huelva en la modalidad de rally y compite en el equipo Bicicletas Superprestigio. Practica ciclocross desde hace un tiempo y nos habla de la inciativa de la Federación Andaluza de Ciclismo.

Pregunta: ¿Qué te parece la iniciativa?

Respuesta: “Me parece una iniciativa perfecta. Yo llevo poco tiempo montando en bicicleta, antes corría enduro y lo que hacía era hacer físico. Pero desde 2010 practico ciclismo y creo que el ciclocross es una disciplina estupenda. Se abre el abanico de modalidades en las que participar. Ojalá que salga estupendo, al principio será un poco duro, la gente no tiene bicicletas, pero con el tiempo supongo que irá creciendo”.

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Fotografía cedida por Manuel Duque.

P: ¿Crees que tendrá acogida?

R: “Sí. La Federación a lo mejor ve que no es un buen año, pero si se le da un bote de confianza, la gente se adaptará. Quien no tenga bicicleta no hará inversión para un par de carreras, pero si ven que el campeonato sigue adelante, intentarán adaptarse. Las bicicletas de carretera son polivalentes, puedes adaptarlas al ciclocross, no tienes por qué comprarte una”.

P: ¿Es posible que el ciclocross triunfe en Andalucía?

R: “Sí, siempre y cuando se le de continuidad. Una de las cosas que tiene es que es obligatorio corres sin botes y sin nada, lo que puede generar más inconvenientes por las características de Andalucía”.

P: ¿Es fácil entrenar ciclocross en Huelva?

R: “Sí. Lo bueno que tiene es que tienes que practicar zonas en las que no es fácil ir con la bicicleta, subir escaleras, pasar troncos y obstáculos. Esto para la MTB no es nada, pero en la de ciclocross sí. Depende de hasta dónde quieras llegar. Obviamente, hay más riesgo en ciclocross. Las rutas que para MTB son suaves, en ciclocross te diviertes. Solo con cuatro bajaditas ya te lo pasas bien.

P: ¿Cómo ha sido tu preparación para las pruebas de ciclocross?

R: “Me he estado preparando los entrenos, sobre todo para hacer más rápido el montarte y desmontarte de la bicicleta. También he estado haciendo carrera a pie para fortalecer las piernas. Cuando corrí en Portugal había un obstáculo que solo lo pasaban tres y si no lo hacías tenías que pegarte unos 20-30 metros de carrera con la bicicleta encima”.

P: ¿Hay buen nivel en Portugal?

R: “En la Copa de Portugal todas las pruebas las están haciendo en el norte. Allí hay mucha influencia porque todos los del norte de España van allí. Pero yo competí en Faro, en el sur. Me esperaba menos y había buen nivel, aunque participantes que siguieran el campeonato de Portugal habría solo unos 9 o 10”.

P: ¿Hay muchas similitudes con el MTB o la carretera?

R: “Con las pruebas de rally de MTB las vueltas y los tiempos son similares a los de ciclocross. Si haces carretera es bueno porque la misma bicicleta te sirve para carretera y para ciclocross”.

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