Barro en las ruedas (I): “En Andalucía puede haber un buen nivel de ciclocross”

La Federación Andaluza de Ciclismo estrena la modalidad de ciclocross y Ciclismo Andaluz pretende sondear la opinión de gente que esté dispuesta a lanzarse al barro y participar en alguna de las pruebas que se disputarán en Alcalá de Guadaira, Huelva y Jerez.

Lucas Arcos (32 años) conoce el mundo ciclista desde dentro y es una voz autorizada para hablar del ciclocross en Andalucía.  Es de Valverde del Camino (Huelva) y compite en el equipo Bicicletas Superprestigio, tienda que él mismo regenta. Ha sido ganador del circuito provincial de rally de Huelva en la categoría élite y ha participado en pruebas de ciclocross fuera del territorio español.

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Lucas Arcos durante una carrera. Foto: Lucas Arcos

Pregunta: ¿Qué te parece la iniciativa?

Respuesta: “Me parece perfecta, es una manera muy bonita de impulsar la práctica de este deporte en invierno. En otras comunidades como Madrid o el norte de España ya se ha hecho y ha crecido mucho”

P: ¿Crees que tendrá acogida?

R: “Hay expectación. La participación será una gran incógnita, la primera prueba siempre deja dudas. Hace tres meses conocía a cuatro personas que hicieran ciclocross en Andalucía. Ahora hay mucha gente que está comprando o adaptando sus bicicletas. Se ha copiado el modelo de la federación madrileña, que se implantó hace unos años y ha tenido mucho éxito. No puedes poner la normativa de la UCI porque si no, no podría ir a las carreras nadie. Hasta hace poco bicicletas de ciclocross solo había unas entre 10 y 15 en toda la comunidad. Se permiten las MTB. La normativa es que el neumático no puede tener más de 35 mm de ancho, cuando el máximo permitido a nivel internacional es de 33 y el manillar no puede ser más ancho de 50 centímetros”.

El éxito del ciclocross en Andalucía no debe medirse en esta primera temporada

P: ¿Es posible que el ciclocross triunfe en Andalucía?

R: “Que triunfe o no no se debe medir en esta primera temporada. Que haya clubes, participación y que se celebre esta primera carrera ya es todo un éxito. Por lo menos hay gente que está interesada, irá a las pruebas y para ellos será una primera toma de contacto. En EEUU no había tradición de ciclismo y hoy tiene una gran acogida”.

P: ¿Es fácil entrenar ciclocross en Huelva?

R: “Yo creo que es lo más fácil de entrenar. La bicicleta de ciclocross entra por casi todos los sitios: por caminos, carreteras, vías verdes, vías de servicios, parques”.

P: ¿Cómo ha sido tu preparación para las pruebas de ciclocross?

R: “Desde hace un par de meses llevo montado en bicicleta de ciclocross para hacer la técnica. También he participado en pruebas de rally y maratón. Suelo hacer entrenamientos de una hora u hora y media. Lo más importante es aprender a coger las curvas, a subir y a bajarte de la bicicleta”.

P: ¿Qué es lo que más te gusta del ciclocross?

R: “No requiere de mucha tecnología, no hay que estar preocupado por tener la mejor suspensión, los mejores frenos… con una bicicleta sencilla puedes disfrutar mucho”.

P: Es fácil compatibilizar

R: “Sí. Para quien venga de entrenar rally le va a parecer muy similar. El formato, los tiempos, las vueltas. Quien venga de entrenar rally son carreras parecidas, formato similar. Por mi trabajo puedo entrenar”.

P: ¿Has corrido alguna otra prueba de ciclocross? ¿Cómo ha sido? ¿Cómo es el nivel?

R: “He corrido el Open de Madrid y en Portugal. En Madrid hay más participación. En Portugal, he disputado pruebas que son en el sur. No hay tradición, ha venido gente del norte que son los que le han dado vida. Creo que en Andalucía puede haber buen nivel”.

P: ¿Conoces el circuito de Huelva?

R: “Es un circuitazo. Se han hecho pruebas de todo tipo y ha acogido carreras del provincial, pruebas del Open de Andalucía y de la copa”.

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